Como lo anotaba Álvaro, así nos vieron y así vinieron desde España a explotar estas tierras. Sin consideración por los nativos, ni la intención del desarrollo, prioridad por la sociedad o la cultura. Durante la colonia se llevaron el oro. ¿Pero, es que, ya no somos colonia? Así nos quedamos; el saqueo ha continuado.
Lo peor es que nosotros mismos adoptamos la figura. Y los gobiernos cómplices se convirtieron en nuestros propios explotadores; explotadores por un bolsillo lleno. Y si no hacemos nada nosotros también seremos cómplices. Ahora, después del oro, el petróleo y demás recursos naturales, otros vienen por más oro y por el oro dañarán el agua.
Y cuando esté contaminada y la gente se muera de las enfermedades relacionadas al daño ambiental y, como dijo Fernando, surjan fenotipos asociados, y como dirá el libro de Pablus, cuando abandonemos las casas sin valor y la ciudad desierta sea testimonio del desastre, quedarán sus nombres registrados en la historia y entonces: ¿Para qué el patrocinio a los equipos de futbol y las pingues regalías?

Deja un comentario